Martes, 30 de Abril de 2024

Otra plaza colmada contra la reforma laboral y marchas en varias provincias

Cerca de 80.000 personas acompañaron el reclamo de la CTA, los estatales, los gremios de izquierda y las organizaciones sociales a Plaza de Mayo. Mostraron su rechazo a las reformas que intenta introducir el Ejecutivo.

07-12-2017



La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto a un sector de la CTA Autónoma, partidos de izquierda y movimientos sociales se concentraron en Plaza de Mayo en rechazo a la reforma laboral y a la Ley de responsabilidad fiscal que pretende introducir el Gobierno de Mauricio Macri.

Con sus respectivas réplicas en los municipios bonaerenses, cerca de 80.000 personas nucleados en ATE partieron de la Casa de la Provincia en Capital Federal hacia Plaza de Mayo donde tuvo lugar el acto central que encabezó el titular del gremio, Hugo "Cachorro" Godoy, quien aseguró que "le queremos poner un alto a esta iniciativa que plantea el Gobierno".

En esa línea, remarcó que con esa intención se convocó a la manifestación y que "por eso la unidad". Además anticipó que "cuando se trate en el recinto nos movilizaremos y cortaremos rutas y calles de todo el país para que esto no se apruebe".

"Vamos a rodear el congreso, van a estallar las plazas y las rutas de todo el país con paros y movilizaciones para evitar que estas leyes se aprueben", insistió.

Luego apuntó contra los legisladores nacionales y aseveró: "sepan quienes están avalando estas leyes infames que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que se aprueben, para que el Congreso no sea un infame cuerpo que vote leyes contra el pueblo sino que sea un espacio que recepte la voluntad popular de las organizaciones del pueblo".

Sobre el desempeño de la CGT en relación a la reforma laboral, aseguró que "nosotros hace años que nos fuimos de esa organización porque entendimos que teníamos que construir otro modelo". Por lo que remarcó la importancia de la unidad que se logró en la jornada de hoy y afirmó que "si somos capaces de sostener diariamente esa grandeza de actitud" podrán construir "un nuevo modelo sindical de democracia".

El delegado ferroviario, Rubén "Pollo" Sobrero, continuó con las críticas a los gremios y aseguró que en la manifestación que tuvo lugar esta tarde, "están acá los que están de pie y no de rodillas".

También coincidió con que "vamos a marchar cuando se discuta la Ley y cuando venga la Organización Internacional del Comercio" y agregó: "confiamos en la clase obrera, en los trabajadores movilizados".

Los gremios que se unieron a esta manifestación fueron la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), docentes universitarios enrolados en la Conadu Histórica, Barrios de Pie, CICOP, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Ademys, Aceiteros, Trabajadores del Cuero, AAPM, Fesprosa, UCRA, AGD- UBA, Sipreba y SUTNA.

Previo a la protesta, ATE difundió un documento para dejar asentado los motivos de la manifestación: "rechazo a las reformas laboral, previsional y los pactos fiscales de las provincias que este Gobierno quiere implementar en contra de los trabajadores". Además, el "repudio a las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales". Finalmente exigieron: "basta de precarización, cese de despidos e incorporación inmediata y 82 por ciento móvil para los jubilados".

EL RECHAZO EN LAS PROVINCIAS

En Córdoba, la protesta comenzó en las primeras horas de la mañana con cortes en los principales puentes de accesos a la zona del centro capitalino y culminó pasado el mediodía con un acto central en la intersección de las avenidas Colón y Gral Paz.

Entre las diversas representaciones participaron gremios tales como la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) , entre otros sectores sindicales, colectivos sociales, partidos políticos de izquierda y agrupaciones vinculadas con el kirchnerismo.

El paro nacional convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se sintió principalmente en las delegaciones del PAMI y la Anses

El rechazo a las iniciativas del gobierno del presidente Mauricio Macri también se hizo sentir en Rosario, donde distintas representaciones sindicales, políticas y de movimientos sociales, marcharon desde la Plaza 25 de Mayo hasta la sede de gobierno provincial, en plaza San Martín, donde se prometió una fuerte presencia en las calles para que "queden en la nada" las reformas y se discuta "más trabajo, salud y democracia".

De la manifestación participaron gremios como ATE, Siprus, Coad, las comisiones internas del Sindicato de Químicos de San Lorenzo, sindicatos metalúrgicos de Rosario y de Villa Constitución, la Federación Aceitera y el Sindicato Aceitero de Rosario, entre otros.

En Bahía Blanca, en tanto, fuerzas de Izquierda y distintos gremios se concentraron frente al Palacio Municipal, donde se denunció que "el paquete de "reformas" impulsado por el Gobierno "forma parte de un plan sistemático de eliminación de derechos conquistados por los trabajadores durante más de un siglo".

De la manifestación participaron los docentes de Suteba, los estatales de ATE, CTA y de las Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur, junto al FIT, Frente Popular y la CCC, entre otros.

En Río Negro, la jornada de protesta tuvo su epicentro en la ciudad de Bariloche, donde se rechazaron las "reformas neoliberales" impulsadas por la Casa Rosada y se denunció la "militarización" de la villa turística, a raíz del denominado conflicto mapuche.

"Se equivocan si piensan que nos van a frenar a los tiros. Hasta que no bajen las armas y dejen de atacarnos con leyes que quitan casi todo a nuestro pueblo, no vamos a dejar de estar en la calle", advirtió el secretario general de ATE y CTA de Río Negro, Rodolfo Aguiar, durante el acto en el que se reivindicó el carácter constitucional al derecho de huelga y la movilización.

En Santa Cruz, los gremios que nuclean a los docentes, empleados estatales, profesionales de la salud y judiciales, integrantes de la Mesa de Unidad Sindical (MUS), cumplieron un paro en una jornada marcada por manifestaciones y distintas medidas de acción directa en reclamo por el pago de sueldos en tiempo y forma y aumento salarial, a la gobernadora Alicia Kirchner, a quien cuestionan, además, por la firma del consenso fiscal con el presidente Macri, "a espaldas de los trabajadores", según las expresiones de los referentes.

Catamarca tuvo como escenario de la protesta la céntrica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, donde trabajadores estatales, organizaciones sociales y políticas, sindicatos y jubilados, se expresaron contra las reformas que impulsa el Gobierno nacional y reclamaron a la provincia el pago de un bono de fin de año de 4.000 pesos.

En Misiones, representantes de sindicatos y organizaciones sociales marcharon este mediodía por las calles de Posadas, en una protesta que también alcanzó al gobernador provincial, Hugo Passalacqua, y a los legisladores nacionales que responden a la administración local "por haber votado el proyecto del Ejecutivo que va a significar más ajuste para los asalariados y más hambre para los desocupados", según expresó la dirigente de la CCC Sandra de Melo.

En La Pampa, en tanto, los gremios nucleados en la Intersindical Estatal adhirieron hoy al paro nacional convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y se movilizaron por la ciudad en repudio a las reformas laboral y previsional y "en contra del ajuste".

Regresar